Vamos a estudiar, la universidad nos espera...



lunes, 1 de agosto de 2011

ARTICULACIÓN SEMANA DEL 2 AL 5 de agosto de 2011

Queridos estudiantes,
Esta semana se inicia el segundo semestre del 2011, de la dedicación, entusiasmo y compromiso con que cada uno (a) lo asuman, será el resultado final.
El trabajo de esta semana, en los espacios que lo requieran, es: en la primera hora la socialización de las investigaciones o trabajos que les corresponde presentar a los jóvenes que asistieron al curso remedial, frente a todos sus compañeros de curso.
En la segunda hora los maestros  presentan el micro- currículo (programa  o syllabus de la signatura)  y se establecen los acuerdos, recuerde  que su firma es el aval de que conoce el syllabus y asume los acuerdos.
El día viernes 5 de agosto los jóvenes  del grado undécimo de la jornada de la tarde no asistirán en la mañana, lo anterior,  por conferencia titulada: EVOLUCIÓN QUÍMICA DEL UNIVERSO.   Lugar: biblioteca Luis Ángel Arango. Estarán con el profesor Hugo. Los profesores les asignarán trabajo.  Los jóvenes de la mañana en la tarde sí tendrán articulación, con los profesores: Claudia, Mónica, Ruth y Ricardo.

El día 12 de agosto la Jornada de la mañana realizará Jean day, por tal motivo los jóvenes de grado undécimo  de la jornada de la Tarde  NO ASISTIRÁN  a articulación, la clase de este día será el día lunes 22 de agosto. Los jóvenes de la mañana sí asistirán de particular a clases de articulación el día viernes 12  DE AGOSTO en la jornada de la tarde.
El día 19 de agosto los estudiantes de grado undécimo de la mañana no asistirán a articulación en la tarde, lo anterior, porque estarán disfrutando de  la Feria de las Colonias en Conferías.  Los profesores les asignarán  trabajo. Estarán con los profesores Jairo, Claudia y otros directores de grupo.  Los jóvenes de la tarde en la mañana sí tendrán articulación, con los profesores: Ricardo, Camila y María del Pilar.
Los jóvenes interesados en la excursión recuerden que el día miércoles  3 de agosto el señor estará en mi oficina.
Un abrazo y éxitos.
Rosa Amparo
p.d. los estudiantes que por motivos ajenos a la pereza,  no hayan asistido  a la semana de curso remedial, si no presentan la excusa correspondiente, no tendrán derecho a presentar los trabajos.
Para refexionar...





HORARIOS SEGUNDO SEMESTRE 2011

COLEGIO BRAVO PÁEZ I.E.D.
HORARIO ESTUDIANTES JORNADA MAÑANA
ARTICULACIÓN JORNADA TARDE  - DÉCIMO
DÉCIMO - 1001
BLOQUE
Martes
Jueves
1
CUERPO Y EDUCACIÓN II
EVANGELINA  CASTELBLANCO CASTELBLANCO
Salón 102 - Bloque B
EXPERIENCIAS CORPORALES Y SUS RELACIONES CON LA CULTURA Y EL PODER  I
 TALLER DE CONFRONTACIÓN
TODOS LOS MAESTROS
Sala Ayudas Educativas - Bloque A
2
RELACIONES HUMANAS  Y FORMAS COMUNICATIVAS VERBALES Y NO VERBALES  II
JAIRO HERNANDO  CAMARGO FONSECA
Salón 103- Bloque B

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CUERPO II
JOSE DAVID LÓPEZ NIETO
Salón 101  - Bloque A

3
CULTURA, SOCIEDAD Y PRÁCTICAS CORPORALES  II
HUGO ALEXANDER PEÑA RODRÍGUEZ
Sala Sistemas – Bloque C




DÉCIMO - 1002
BLOQUE
Martes
Jueves
1
RELACIONES HUMANAS  Y FORMAS COMUNICATIVAS VERBALES Y NO VERBALES  II
JAIRO HERNANDO  CAMARGO FONSECA
Salón 103 - Bloque B

EXPERIENCIAS CORPORALES Y SUS RELACIONES CON LA CULTURA Y EL PODER  II
 TALLER DE CONFRONTACIÓN
TODOS LOS MAESTROS
Sala Ayudas Educativas - Bloque A
2
CUERPO Y EDUCACIÓN II
EVANGELINA  CASTELBLANCO CASTELBLANCO
Salón 102- Bloque B
CULTURA, SOCIEDAD Y PRÁCTICAS CORPORALES  II
HUGO ALEXANDER PEÑA RODRÍGUEZ
Sala Sistemas – Bloque C
3

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CUERPO II
JOSE DAVID  LÓPEZ NIETO
Salón 101  - Bloque A



DÉCIMO - 1003
BLOQUE
Martes
Jueves
1
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CUERPO II
JOSE DAVID  LÓPEZ NIETO
Salón 102 - Bloque A

EXPERIENCIAS CORPORALES Y SUS RELACIONES CON LA CULTURA Y EL PODER  II
 TALLER DE CONFRONTACIÓN
TODOS LOS MAESTROS
Sala Ayudas Educativas - Bloque A
2
CULTURA, SOCIEDAD Y PRÁCTICAS CORPORALES  II
HUGO ALEXANDER PEÑA RODRÍGUEZ
Sala Sistemas – Bloque C

RELACIONES HUMANAS  Y FORMAS COMUNICATIVAS VERBALES Y NO VERBALES  II
JAIRO HERNANDO  CAMARGO FONSECA
Salón 103- Bloque B
3
CUERPO Y EDUCACIÓN II
EVANGELINA  CASTELBLANCO CASTELBLANCO
Salón 101 - Bloque B



DÉCIMO - 1004
BLOQUE
Martes
Jueves
1

EXPERIENCIAS CORPORALES Y SUS RELACIONES CON LA CULTURA Y EL PODER  II
 TALLER DE CONFRONTACIÓN
TODOS LOS MAESTROS
Sala Ayudas Educativas - Bloque A
2
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CUERPO II
JOSE DAVID  LÓPEZ NIETO
Salón 101  - Bloque A

CUERPO Y EDUCACIÓN II
EVANGELINA  CASTELBLANCO CASTELBLANCO
Salón 102 - Bloque B
3
CULTURA, SOCIEDAD Y PRÁCTICAS CORPORALES  II
HUGO ALEXANDER PEÑA RODRÍGUEZ
Sala Sistemas- Bloque C

RELACIONES HUMANAS  Y FORMAS COMUNICATIVAS VERBALES Y NO VERBALES  II
JAIRO HERNANDO  CAMARGO FONSECA
Salón 103 - Bloque B



COLEGIO BRAVO PÁEZ I.E.D.
HORARIO ESTUDIANTES JORNADA MAÑANA
ARTICULACIÓN JORNADA TARDE -  UNDÉCIMO

UNDÉCIMO - 1101
BLOQUE
Miércoles
Viernes
1
IMAGINARIOS SOCIO CULTURALES DE EDUCACIÓN FÍSICA  Y SUS IMPLICACIONES  EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO.
TALLER DE CONFRONTACIÓN
Todos los docentes
Sala Ayudas Educativas - Bloque A
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II
CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO
Salón 103 - Bloque B

2
HOMBRE Y VIDA  II
RUTH CHACON VANEGAS
Salón 101 - Bloque A

LENGUAJES Y RELACIONES HUMANAS  II
MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ
Salón 102 - Bloque B
3
MOVIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO II
RICARDO  GONZALEZ DUEÑAS
Salón Danzas -  Bloque B



UNDÉCIMO - 1102
BLOQUE
Miércoles
Viernes
1
IMAGINARIOS SOCIO CULTURALES DE EDUCACIÓN FÍSICA  Y SUS IMPLICACIONES  EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO.
TALLER DE CONFRONTACIÓN
Todos los docentes
Sala Ayudas Educativas - Bloque A
LENGUAJES Y RELACIONES HUMANAS  II
MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ
Salón 102 - Bloque B
2
MOVIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO II
RICARDO  GONZALEZ DUEÑAS
Salón Danzas -  Bloque B
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II
CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO
Salón 103 B

3
HOMBRE Y VIDA  II
RUTH CHACON VANEGAS
Salón 101  - Bloque A




UNDÉCIMO - 1103
BLOQUE
Miércoles
Viernes
1
IMAGINARIOS SOCIO CULTURALES DE EDUCACIÓN FÍSICA  Y SUS IMPLICACIONES  EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO.
TALLER DE CONFRONTACIÓN
Todos los docentes
Sala Ayudas Educativas - Bloque A
HOMBRE Y VIDA  II
RUTH CHACON VANEGAS
Salón 101  - Bloque A

2
LENGUAJES Y RELACIONES HUMANAS  II
MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ
Salón 102 - Bloque B
MOVIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO II
RICARDO  GONZALEZ DUEÑAS
Salón Danzas -  Bloque B

3

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II
CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO
Salón 103 B


UNDÉCIMO - 1104
BLOQUE
Miércoles
Viernes
1
IMAGINARIOS SOCIO CULTURALES DE EDUCACIÓN FÍSICA  Y SUS IMPLICACIONES  EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO.
TALLER DE CONFRONTACIÓN
Todos los docentes
Sala Ayudas Educativas - Bloque A
MOVIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO II
RICARDO  GONZALEZ DUEÑAS
Salón Danzas -  Bloque B
2
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II
CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO
Salón 103 - Bloque B
HOMBRE Y VIDA  II
RUTH CHACON VANEGAS
Salón 101  - Bloque A

3
LENGUAJES Y RELACIONES HUMANAS  II
MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ
Salón 102 - Bloque B



COLEGIO BRAVO PÁEZ I.E.D.
HORARIO ESTUDIANTES JORNADA TARDE
ARTICULACIÓN JORNADA MAÑANA - DÉCIMO
 DÉCIMO - 1001

BLOQUE
Martes
Jueves
1
CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO
OSCAR JAVIER MARTINEZ  BECERRA
 Salón  104 Bloque C
RELACIONES HUMANAS  Y FORMAS COMUNICATIVAS VERBALES Y NO VERBALES  II
JAIRO HERNANDO  CAMARGO FONSECA
Sala Sistemas - Bloque C
2
CUERPO Y EDUCACIÓN II
KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA
Salón 307 - Bloque B
CULTURA, SOCIEDAD Y PRÁCTICAS CORPORALES  II
JOSE DAVID  LÓPEZ NIETO
Salón 104 - Bloque C
3
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CUERPO II
JOSE DAVID  LÓPEZ NIETO
Salón 104 - Bloque C

EXPERIENCIAS CORPORALES Y SUS RELACIONES CON LA CULTURA Y EL PODER  II
TALLER DE CONFRONTACIÓN
TODOS LOS MAESTROS
Sala Ayudas Educativas - Bloque A


DÉCIMO - 1002

BLOQUE
Martes
Jueves
1
CUERPO Y EDUCACIÓN II
KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA
Salón 307 - Bloque B


CULTURA, SOCIEDAD Y PRÁCTICAS CORPORALES  II
JOSE DAVID  LÓPEZ NIETO
Salón 104 - Bloque C
2
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CUERPO II
JOSE DAVID  LÓPEZ NIETO
Salón 104 - Bloque C

RELACIONES HUMANAS  Y FORMAS COMUNICATIVAS VERBALES Y NO VERBALES  II
JAIRO HERNANDO  CAMARGO FONSECA
Sala Sistemas - Bloque C
3
CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO
OSCAR JAVIER MARTINEZ  BECERRA
 Salón  309 – Bloque C
EXPERIENCIAS CORPORALES Y SUS RELACIONES CON LA CULTURA Y EL PODER  II
TALLER DE CONFRONTACIÓN
TODOS LOS MAESTROS
Sala Ayudas Educativas - Bloque A



COLEGIO BRAVO PÁEZ I.E.D.
HORARIO ESTUDIANTES JORNADA TARDE
ARTICULACIÓN JORNADA MAÑANA - UNDÉCIMO

UNDÉCIMO - 1101

BLOQUE
Miércoles
Viernes
1
CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO
OSCAR JAVIER MARTINEZ  BECERRA
 Salón  104 Bloque C
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II
CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO
Sala Sistemas - Bloque C
2
HOMBRE Y VIDA  II
MARIA DEL PILAR PAREDES SOSA
Salón 304- Bloque C

MOVIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO II
RICARDO  GONZALEZ DUEÑAS
Salón Audiovisuales 3P- Bloque A
3
IMAGINARIOS SOCIO CULTURALES DE EDUCACIÓN FÍSICA  Y SUS IMPLICACIONES  EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO.
TODOS LOS DOCENTES
TALLER DE CONFRONTACIÓN
Sala Ayudas Educativas - Bloque A
LENGUAJES Y RELACIONES HUMANAS  II
KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA
Salón 307 - Bloque B



UNDÉCIMO - 1102

BLOQUE
Miércoles
Viernes
1
MOVIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO II
RICARDO  GONZALEZ DUEÑAS
Salón Audiovisuales 3P- Bloque A

LENGUAJES Y RELACIONES HUMANAS  II
KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA
Salón 307 - Bloque B

2
HOMBRE Y VIDA  II
MARIA DEL PILAR PAREDES SOSA
Salón 304- Bloque C

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II
CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO
Sala Sistemas - Bloque C
3
IMAGINARIOS SOCIO CULTURALES DE EDUCACIÓN FÍSICA  Y SUS IMPLICACIONES  EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO.
TODOS LOS DOCENTES
TALLER DE CONFRONTACIÓN
Sala Ayudas Educativas - Bloque A
CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO
OSCAR JAVIER MARTINEZ  BECERRA
 Salón  101 – Bloque B


UNDÉCIMO - 1103

BLOQUE
Miércoles
Viernes
1
CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO
OSCAR JAVIER MARTINEZ  BECERRA
 Salón  104 Bloque C
MOVIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO II
RICARDO  GONZALEZ DUEÑAS
Salón Audiovisuales 3P- Bloque A
2
LENGUAJES Y RELACIONES HUMANAS  II
KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA
Salón 307 - Bloque B

HOMBRE Y VIDA  II
MARIA DEL PILAR PAREDES SOSA
Salón 304- Bloque C

3
IMAGINARIOS SOCIO CULTURALES DE EDUCACIÓN FÍSICA  Y SUS IMPLICACIONES  EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO.
TODOS LOS DOCENTES
TALLER DE CONFRONTACIÓN
Sala Ayudas Educativas - Bloque A
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II
CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO
Sala Sistemas - Bloque C


ORGANIZACIÓN TALLER DE CONFRONTACIÓN


COLEGIO BRAVO PÁEZ  I.E.D.
CICLO II  2011
Grado décimo
  Área: Taller  de Confrontación 
Asignatura: Experiencias corporales  y sus relaciones con la cultura y el poder II     




Fecha
JUEVES
Estudiantes de la jornada de la tarde que articulan en la jornada de la  mañana
Estudiantes de la jornada de la mañana que articulan en la jornada de la tarde
1
JULIO 14
PRESENTACIÓN LINEAS DE INVESTIGACIÓN
2
JULIO 21
ORGANIZACÓN TALLER DE CONFRONTACIÓN
MICRODISEÑOS (AJUSTE) GRADO DÉCIMO
3
JULIO 28
CURSO REMEDIAL  DÉCIMOS
4
AGOSTO 4
1001- 1002
EL BARRIO
JOSE DAVID LÓPEZ NIETO
1001- 1002
EL BARRIO
JOSE DAVID LÓPEZ NIETO
5
AGOSTO 11

1003- 1004
EL BARRIO
JOSE DAVID LÓPEZ NIETO
6
AGOSTO 18
1001- 1002
PRÁCTICAS CORPORALES EN LOS BARRIOS
JAIRO HERNANDO  CAMARGO FONSECA

1001- 1002
PRÁCTICAS CORPORALES EN LOS BARRIOS
JAIRO HERNANDO  CAMARGO FONSECA
7
AGOSTO 25

1003- 1004
PRÁCTICAS CORPORALES EN LOS BARRIOS
JAIRO HERNANDO  CAMARGO FONSECA
8
SEPTIEMBRE  1
1001- 1002
LOCALIDADES  DE BOGOTÁ D.C.
KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA
1001- 1002
LOCALIDADES  DE BOGOTÁ D.C.
EVANGELINA  CASTELBLANCO CASTELBLANCO
9
SEPTIEMBRE  8

1003- 1004
LOCALIDADES  DE BOGOTÁ D.C.
EVANGELINA  CASTELBLANCO CASTELBLANCO
NOTAS CUARTO CORTE
10
SEPTIEMBRE 15
1001- 1002
REGIONES DE COLOMBIA
Acordar en equipo de maestros el trabajo por regiones
1001- 1002
REGIONES DE COLOMBIA
MARÍA CLARA VARGAS SÁNCHEZ
11
SEPTIEMBRE 22

1003- 1004
REGIONES DE COLOMBIA
MARÍA CLARA VARGAS SÁNCHEZ
12
SEPTIEMBRE 29
1001- 1002
PRACTICAS CORPORALES INSTAURADAS POR LAS REGIONES COLOMBIANAS
RICARDO  GONZALEZ DUEÑAS
1001- 1002
PRACTICAS CORPORALES INSTAURADAS POR LAS REGIONES COLOMBIANAS
RICARDO  GONZALEZ DUEÑAS
13
OCTUBRE  6

1003- 1004
PRACTICAS CORPORALES INSTAURADAS POR LAS REGIONES COLOMBIANAS
RICARDO  GONZALEZ DUEÑAS
14
OCTUBRE 21
1001- 1002
TIPOS DE HOMBRE QUE  SE VAN FORMANDO EN LAS LOCALIDADES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y EN LAS DIFERENTES REGIONES DE COLOMBIA.
DIEGO ERMITH CORREDOR LÓPEZ
1001- 1002
TIPOS DE HOMBRE QUE SE VAN FORMANDO EN LAS LOCALIDADES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y EN  LAS DIFERENTES REGIONES DE COLOMBIA.
HUGO ALEXANDER PEÑA RODRÍGUEZ
15
OCTUBRE 28

1003- 1004
TIPOS DE HOMBRE QUE SE VAN FORMANDO EN LAS LOCALIDADES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y  EN LAS DIFERENTES REGIONES DE COLOMBIA.
HUGO ALEXANDER PEÑA RODRÍGUEZ
NOTAS QUINTO CORTE
16
NOVIEMBRE 3
REUNIÓN PROFESORES EMA  ANÁLISIS RENDIMIENTO ACADÉMICO  DÉCIMOS - ARTICULACIÓN
17
NOVIEMBRE 10
CURSO REMEDIAL  TALLER CONFRONTACIÓN
18
NOVIEMBRE 17
REUNIÓN PROFESORES EMA  ANÁLISIS RENDIMIENTO ACADÉMICO  DÉCIMOS - ARTICULACIÓN
19
NOVIEMBRE  23
COMISIONES DE EVALUACIÓN
20
NOVIEMBRE 30
REUNIÓN UPN- SED- COLEGIOS / DESPEDIDA DÉCIMOS A UNDÉCIMOS


Nota: para los estudiantes  de la jornada de la mañana que articulan en la jornada de la tarde, el taller de confrontación, es cada 15 días, favor tener presente el día que les corresponde.

En la semana 16, los estudiantes de Educación Media articulada presentarán los exámenes de los espacios de la jornada ampliada.

En la semana 17, se realizarán los cursos remediales de los espacios de Educación Media Articulada, jornada ampliada.

*Cátedra  Empresarial  se realizará según las orientaciones y acuerdos establecidos con los profesores y en los  horarios acordados.


COLEGIO BRAVO PÁEZ  I.E.D.
CICLO II  2011
Grado undécimo
  Área: Taller  de Confrontación 
Asignatura: Imaginarios  socio culturales de educación Física y sus implicaciones  en el desarrollo del potencial humano II




Fecha
MIÉRCOLES
Estudiantes de la jornada de la tarde que articulan en la jornada de la  mañana
Estudiantes de la jornada de la mañana que articulan en la jornada de la tarde
1
JULIO 13
PRESENTACIÓN LINEAS DE INVESTIGACIÓN
2
JULIO 20
Festivo
ORGANIZACÓN TALLER DE CONFRONTACIÓN- MICRODISEÑOS (AJUSTE) GRADO DÉCIMO
3
JULIO 27
CURSO REMEDIAL  DÉCIMOS
4
AGOSTO 3
1101-1102-1103
ESCUELA VIOLENTA
MARIA DEL PILAR PAREDES SOSA
1101 – 1103
ESCUELA VIOLENTA
CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO
5
AGOSTO 10

1102 -1104
ESCUELA VIOLENTA
CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO
6
AGOSTO 17
1101-1102-1103
ESCUELA VIOLENTA
MARIA DEL PILAR PAREDES SOSA
1101 – 1103
ESCUELA VIOLENTA
MARÍA CLARA VARGAS SÁNCHEZ
7
AGOSTO 24

1102 -1104
ESCUELA VIOLENTA
MARÍA CLARA VARGAS SÁNCHEZ
8
AGOSTO 21
1101-1102-1103
EL SENTIDO DE LO HUMANO
KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA
1101 – 1103
EL SENTIDO DE LO HUMANO
MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ
9
SEPTIEMBRE  7

1102 -1104
EL SENTIDO DE LO HUMANO
MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ
                                      NOTAS CUARTO CORTE
10
SEPTIEMBRE 14
1101-1102-1103
EL SENTIDO DE LO HUMANO
KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA
1101 – 1103
EL SENTIDO DE LO HUMANO
MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ
11
SEPTIEMBRE 21

1102 -1104
EL SENTIDO DE LO HUMANO
MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ
12
SEPTIEMBRE 28
1101-1102-1103
EDUCACIÓN FÍSICA
UNIVERSIDADES – FIN
DIEGO ERMITH CORREDOR LÓPEZ
1101 – 1103
EDUCACIÓN FÍSICA
UNIVERSIDADES – FIN
RUTH CHACON VANEGAS
13
OCTUBRE  5

1102 -1104
EDUCACIÓN FÍSICA
UNIVERSIDADES – FIN
RUTH CHACON VANEGAS
14
OCTUBRE 19
1101-1102-1103
LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
LIDERES LINEAS DE INVESTIGACIÓN
RICARDO, JORGE, CAMILA Y DIEGO
1101 – 1103
LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
LIDERES LINEAS DE INVESTIGACIÓN
RICARDO, JORGE, CAMILA Y DIEGO
15
OCTUBRE 26

1102 -1104
la línea de investigación
LIDERES LINEAS DE INVESTIGACIÓN
RICARDO, JORGE, CAMILA Y DIEGO
16
NOVIEMBRE 2
REUNIÓN PROFESORES EMA  ANÁLISIS RENDIMIENTO ACADÉMICO  DÉCIMOS - ARTICULACIÓN
17
NOVIEMBRE 9
CURSO REMEDIAL  TALLER CONFRONTACIÓN
18
NOVIEMBRE 16
REUNIÓN PROFESORES EMA  ANÁLISIS RENDIMIENTO ACADÉMICO  DÉCIMOS - ARTICULACIÓN
19
NOVIEMBRE 23
COMISIONES DE EVALUACIÓN
20
NOVIEMBRE  30
REUNIÓN UPN- SED- COLEGIOS / DESPEDIDA DÉCIMOS A UNDÉCIMOS

Nota: para los estudiantes  de la jornada de la mañana que articulan en la jornada de la tarde, el taller de confrontación, es cada 15 días, favor tener presente el día que les corresponde.

En la semana 14, los estudiantes de grado undécimo  sustentarán el trabajo de grado, en actividad institucional, el día 21 de octubre.

En la semana 16, los estudiantes de Educación Media Articulada presentarán los exámenes de los espacios de la jornada ampliada.

En la semana 17, se realizarán los cursos remediales de los espacios de Educación Media Articulada, jornada ampliada.

*Cátedra  empresarial  se realizará según las orientaciones y acuerdos establecidos con los profesores y en los  horarios acordados.



IMPORTANTE....
La profesora Camila  el día 3 de agosto representará al colegio en actividad externa, relacionada con Emprendimiento. Por lo anterior, el día miércoles 3 de agosto los estudiantes de articulación  grado undécimo que tiene clase con la profesora Camila. leerán  el microcurriculo del espacio Lenguajes y Relaciones Humanas II, con el fin de socializarlo en la siguiente clase *se recomienda imprimirlo,  e investigarán  el tema de la segunda sesión.
Origen del Lenguaje y Teorias del Lenguaje.

NOTA:  teniendo en cuenta lo anterior y que los estudiantes de grado undécimo Jornada Tarde, el viernes 5 de agosto asistirán a la conferencia, se comunica:  los estudiantes  de grado 10 y 11 presentarán la sustentación a la profesora Camila,   el día martes  9 de agosto de 2011, hora: 10:20 a.m. lugar: salón de Gestión.   Jóvenes recuerden el compromiso es de cada uno.


COLEGIO BRAVO PÁEZ I.E.D.

EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

Micro currículo



Nombre del espacio académico:
Lenguajes y Relaciones Humanas II

TALLER DE LENGUAJES
Código:

Periodo académico:
Cuarto semestre 2011
Curso(s): 11°
Horario: Jornada contraria
Profesor: Mónica Escobar
                 Camila Segura




Ciclo: Proyección
Semestre:4

Créditos:
Objetivo de ciclo:
Comprender la necesidad de adquirir herramientas para comunicarse mejor en el contexto.
Pregunta de ciclo:
¿Cómo, nos comunicamos?
Tema envolvente:
El ser y la concepción comunicativa
Campo de formación: Teórico disciplinar

Categoría de análisis: Educación en Colombia
Subproblema  de área:
Cómo ha evolucionado la comunicación en el tercer milenio.
Proyecto articulador: Fundamentos básicos  de comunicación
Presentación del espacio académico:
(Justificación, bondades del espacio)
Las técnicas de expresión oral y escrita son necesarias para todo profesional, porque siempre será una necesidad hablar en público o redactar proyectos para cualquier ejecución de su trabajo, por ello a través del semestre se aprenderán a comunicar de manera oral y escrita. Todo profesional tiene una responsabilidad con él  y con los demás, por ello  a través del lenguaje y la comunicación desarrollará la canalización, construcción y aprehensión del conocimiento. De esta manera, el fenómeno de la comunicación y el lenguaje – su parte oral y escrita – plantean algo esencial del ser humano: su interioridad y la relación con la sociedad despertando a la realidad misma y su cultura. Con esta asignatura el estudiante obtiene conciencia  de la importancia de ser un lector-escritor óptimo para el desarrollo de proyectos personales y profesionales; por consiguiente, se aprecia el valor de comunicarse a nivel oral y escrito de  manera efectiva para expresar conocimientos y sentimientos. Una vez más, la materia invita  a construir un saber, auto orientarse en un constante reencuentro consigo mismo y los demás, haciendo del estudiante un ser íntegro, especial y multidimensional: explotando su parte cognitiva, biológica, afectiva, valorativa, espiritual, social, simbólica. En el mismo sentido, se pretende involucrar al estudiante en los conceptos de lo afectivo la exploración de la lectura, motivar hacia la misma, y la valoración de los textos. Deducir, inducir, argumentar y proponer, seleccionar ideas esenciales  y organizar estructuras semánticas. También planear, organizar y ejecutar  seleccionando ideas, organizando textos. Es así como,  al identificar, reconocer, y aplicar la lectura, escritura y su oratoria se construye una teoría evolutiva de la mente humana en tres campos vitales : lo afectivo, cognitivo y expresivo en un modelo educativo el cual contribuye  a educar seres humanos sicológicamente plenos y talentosos para que en la cotidianidad sean excelentes profesionales. También se organizará el discurso pedagógico, desde la polifonía del discurso.

Objetivo general
Tomar conciencia de la importancia de ser un lector óptimo para el desarrollo de proyectos personales y profesionales.
Apreciar el valor de comunicarse a nivel escrito y verbal de manera efectiva para expresar conocimientos y sentimientos.
Comprender las herramientas conceptuales necesarias para desarrollar destrezas de lectura óptima proyectadas en el desempeño personal y profesional.
Competencias del campo a:

Axiológicas:
Al ser parte de una sociedad, los estudiantes deben involucrar comportamientos de corresponsabilidad social en su proyecto.
Cognitivas:
Partiendo de la base del aprendizaje previo del individuo de tal manera que la idea sea formar nuevas posibilidades humanas como relevar, analizar, inferir, conceptualizar, en un discurso argumentativo, que le permita comprender las posibilidades de los maestros y el desempeño de los mismos en los ámbitos educativos.
Comunicativas:
Desde la posición de Habermas, en donde la comunicación se convierte en una necesidad social, y cada aspecto de las diferentes disciplinas, tienen su propio metalenguaje, desde la educación física existe la necesidad de el dominio de los egresados de la terminología disciplinar en los diferentes aspectos que ella maneja.
Cenestésicas:
Entender que el aula es un espacio dinámico y lo podemos mover según nuestra
necesidad investigativa.
El ser humano a través de la ciencia ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo, que los estudiantes deben manejar en la disciplina que nos corresponde, cuando se maneja, se adquiere la competencia para proponer proyectos de organización y transformación de los diferentes aspectos que mueve la educación física.
Operativas: 
El estudiante a través de los cronogramas y metodologías desarrolla una capacidad de organización logística, en los diferentes proyectos planteados.
Personales:
Cada estudiante en su vida personal se sentirá capaz de administrar proyectos.
Interpersonales:
El estudiante adquiere la capacidad de plantear proyectos en su comunidad, que apunten a solucionar necesidades de la misma.
 Empresariales:
Emplear las pautas de tipo administrativo, que le permitan desarrollar los proyectos.
De emprendimiento:
Generar proyectos de tipo empresarial que le permita al egresado crear empresa solucionando su sustento y el de su familia.
Organizacionales:
Adquiere una capacidad de liderazgo, que permita al individuo liderar proyectos para la comunidad.
Laborales:
El egresado logra la capacidad de desempeñarse como
Ciudadanas:
La conciencia ciudadana que se ha venido logrando en los estudiantes del colegio, y los aspectos éticos que se manejan en los diferentes proyectos capacita al egresado en el manejo axiológico y de identidad con su contexto.
Tecnológica:
El uso de las TICS en los diferentes aspectos del colegio, el uso informático y la capacitación que ha logrado a través del bachillerato, desarrolla en el individuo una capacidad virtual, que le permite integrarse con mayor facilidad al proceso de globalización.
Temas y subtemas  fundamentales
·       Orígenes y Teorías sobre el lenguaje.
·       El papel del taller del lenguaje en la facultad de Educación Física.
·       Conceptos claves de lenguaje, lengua, habla, idioma.
·       La oralidad y la escritura.
·       Definición de Texto y Tipos de texto
·       Lenguajes comunicación e información
·       Lenguaje, educación y pedagogía.
·       Cultura, comunicación y educación.
·       La Narración y tipos de narración
·       Lenguaje, pedagogía y deporte.



Didáctica para el aprendizaje
(Programación)
Semana
Para horas presenciales

Para trabajo independiente




1
Diagnóstico  inicial. Conversatorio
1: generalidades de la materia.
Presentación, conocimiento y apropiación del Micro currículo. Acuerdos  estudiantes-maestro. Introducción al espacio académico. Explicación de qué es un protocolo y como se elabora.
Los estudiantes deben realizar un escrito, “protocolo” en el cual deben desarrollar cada uno de  los puntos explicados en clase.
2
Relaciones humanas y formas de comunicaciones verbales y no verbales.
  • Orígenes y teorías sobre el lenguaje
  • Proyección de la Película: La guerra del Fuego.
Cada uno de los estudiantes dará una opinión acerca de lo que vio en la película.
Cada estudiante elaborará el protocolo con base a Lectura: “El papel del trabajo en la transformación del mono en Hombre” de Federico Engels. También incluirá el tema de la película proyectada.
2.
El papel del Taller de Lenguaje en la facultad de Educación Física.

  • Lectura y Socialización “El papel del Taller de Lenguaje en la facultad de Educación Física”. Ensayo por DAYRON ELIAS QUIROZ.




Elaboración del protocolo con base en la lectura desarrollada en clase.









3.
Conceptualización y diferencias de:
  • Lenguaje
  • Lengua
  • Habla
  • Idioma
La explicación se dará a través de la realización de un taller. Por grupos los estudiantes armarán un rompecabezas con cada uno de los conceptos y diferencias, los cuales deben apropiar y socializar posteriormente con el grupo en general.
Cada estudiante en la elaboración del protocolo debe realizar un cuadro de diferencias con los conceptos vistos en clase y dar un ejemplo de cada uno.
5.
  • Oralidad y Escritura
Lectura “La Oralidad en el Aula”. Luego de la socialización y las conclusiones del texto cada estudiante escribirá un cuento, una historia o una anécdota de mínimo una hoja. Luego la expondrá ante el grupo de una forma expresiva y motivante aplicando lo aprendido de la lectura.
Cada estudiante elaborará el protocolo de la clase con los temas vistos.
Los estudiantes se organizarán en 6 grupos, cada grupo realizará una investigación virtual sobre los tipos de textos.

Salida Pedagógica: Visita a la casa de Poesía Silva.
Los estudiantes de acuerdo al recorrido hecho en la salida deberán escoger un poema o poesía, lo memorizarán e interpretarán en la siguiente clase.

Presentación del Trabajo preparado en las horas No presenciales. Interpretación de un poema o una poesía.
Los estudiantes elaborarán el protocolo en base al tema “El Discurso Literario”. 
6.
Definición de texto y tipos de texto
  • Descriptivo
  • Argumentativo
  • Expositivo
  • Narrativo
  • Informativo
  • Científico
Cada uno de los grupos dará una explicación del tipo de texto que le correspondió y dará un ejemplo práctico ante el grupo.
Cada estudiante debe elaborar una red conceptual con palabras claves sobre los visto en clase y elaborará un texto de acuerdo a la clasificación dada.
7.
Lenguajes, Comunicación e Información
  • Definición
  • Semejanzas y diferencias
  • Elementos fundamentales de la comunicación
Lectura grupal del texto : Desafíos de los medios de comunicación

Los estudiantes se organizarán por grupos y prepararán un guión para un magazín, un noticiero o una propaganda, el cual deben representar en la siguiente clase. El tema central será el desarrollado en la clase.

Lenguaje, Educación y pedagogía
  • Conceptos y Relaciones.
Proyección de la película “La sociedad de los poetas muertos”
Cada estudiante elaborará  el protocolo con base en la proyección de la película.
8.
Presentación del trabajo preparado en las horas no presenciales.
Cada estudiante elaborará  el protocolo con base en el tema desarrollado en la clase.
9.

Conversatorio 1: notas primer corte 30% Retroalimentación del desempeño. Plan de
 Mejoramiento
Elaboración del plan de mejoramiento.

Cultura , comunicación y educación
Proyección de la película: Mentes Peligrosas.
Análisis y socialización.
Cada estudiante debe realizar una red conceptual con los conceptos de cultura, comunicación y educación, y analizar la relación entre cada uno de estos conceptos.





12.
La Narración y Tipos de Narración
Clases
Lecturas alusivas al tema

-Los estudiantes visitarán en compañía de la docente la Biblioteca El Tunal y allí serán orientados en la consulta y reseña de textos. En este mismo lugar revisarán diferentes textos narrativos.

Cada estudiante elaborará tres fichas bibliográficas con las reseñas y datos de libros de consulta.
Las debe entregar a la docente
13.
Definición de ensayo
¿Cómo se elabora un ensayo?

-En parejas se realizará la lectura “Diez pasos para construir un ensayo” de la Universidad de Antioquia.
En mesa redonda se socializará lo entendido y se darán conclusiones.
El estudiante deberá  consultar en el blog el material de consulta relacionado con  el ensayo, sus partes, características y pautas para realizarlo.
Hará un ejemplo breve de ensayo, utilizando las pautas dadas y lo entregará a la docente.



15.

Lenguaje, pedagogía y deporte.
  • Conceptos y relaciones.
Proyección de la película “Los Niños del Cielo
Análisis y relación con el tema de la Clase.

Cada estudiante debe realizar una red conceptual con los conceptos de cultura, comunicación y educación, y analizar la relación entre cada uno de estos conceptos.
16.
Conversatorio 2: notas segundo corte 30% Retroalimentación del desempeño. Plan de
 Mejoramiento
Plan de Mejoramiento.

Estrategias de evaluación para valorar el desarrollo de competencias
Coherencia de los trabajos con respecto a la teoría vista y las prácticas en clase, teniendo en cuenta la autoevaluación, coevaluación y hetero-evaluación.

El protocolo que cada estudiante debe elaborar en las horas no presenciales tiene la siguiente estructura:
Encabezado: Nombre del Espacio, Nombres y Apellidos, Curso y Jornada.
Síntesis de la Clase.
Consulta: Los estudiantes deben consultar libremente sobre el tema desarrollado en la clase.
Críticas y sugerencias a la sesión y al tema.
Bibliografía.

Primer corte: Presentación de los trabajos de acuerdo a las fechas establecidas por el docente.

Segundo corte: Presentación de los trabajos de acuerdo a las fechas establecidas por el docente.

Examen: Presentación de informe escrito y sustentación del mismo.

Fuentes de información y referencias bibliográficas

Libros Básicos:

ZORRILLA, Santiago A. y TORRES Miguel. Mc Graw Hill 1992

RAMÍREZ PEÑA, Luis Alfonso. Comunicación y Discurso. Editorial Magisterio. 2007.
                                                    Teoría de la comunicación en educación. 2005

NIÑO ROJAS, Victor Miguel. Los procesos de la comunicación y el lenguaje. Ecoe Ediciones. 1998. JARAMILLO, Jaime. Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Fondo nacional universitario, Bogotá. 1990.
Libros Complementarios: 

MATURANA, Humberto. El sentido de lo humano. Dolmen TM editores. Santiago de chile. 1998.
Datos del Profesor

Correo Electrónico:
Horario de Atención a Estudiantes: 
Lugar: 









Fecha
MIÉRCOLES
Estudiantes de la jornada de la tarde que articulan en la jornada de la  mañana
Estudiantes de la jornada de la mañana que articulan en la jornada de la tarde
1
JULIO 13
PRESENTACIÓN LINEAS DE INVESTIGACIÓN
2
JULIO 20
Festivo
ORGANIZACÓN TALLER DE CONFRONTACIÓN- MICRODISEÑOS (AJUSTE) GRADO DÉCIMO
3
JULIO 27
CURSO REMEDIAL  DÉCIMOS
4
AGOSTO 3
1101-1102-1103
ESCUELA VIOLENTA
MARIA DEL PILAR PAREDES SOSA
1101 – 1103
ESCUELA VIOLENTA
CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO
5
AGOSTO 10

1102 -1104
ESCUELA VIOLENTA
CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO
6
AGOSTO 17
1101-1102-1103
ESCUELA VIOLENTA
MARIA DEL PILAR PAREDES SOSA
1101 – 1103
ESCUELA VIOLENTA
MARÍA CLARA VARGAS SÁNCHEZ
7
AGOSTO 24

1102 -1104
ESCUELA VIOLENTA
MARÍA CLARA VARGAS SÁNCHEZ
8
AGOSTO 21
1101-1102-1103
EL SENTIDO DE LO HUMANO
KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA
1101 – 1103
EL SENTIDO DE LO HUMANO
MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ
9
SEPTIEMBRE  7

1102 -1104
EL SENTIDO DE LO HUMANO
MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ
                                      NOTAS CUARTO CORTE
10
SEPTIEMBRE 14
1101-1102-1103
EL SENTIDO DE LO HUMANO
KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA
1101 – 1103
EL SENTIDO DE LO HUMANO
MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ
11
SEPTIEMBRE 21

1102 -1104
EL SENTIDO DE LO HUMANO
MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ
12
SEPTIEMBRE 28
1101-1102-1103
EDUCACIÓN FÍSICA
UNIVERSIDADES – FIN
DIEGO ERMITH CORREDOR LÓPEZ
1101 – 1103
EDUCACIÓN FÍSICA
UNIVERSIDADES – FIN
RUTH CHACON VANEGAS
13
OCTUBRE  5

1102 -1104
EDUCACIÓN FÍSICA
UNIVERSIDADES – FIN
RUTH CHACON VANEGAS
14
OCTUBRE 19
1101-1102-1103
LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
LIDERES LINEAS DE INVESTIGACIÓN
RICARDO, JORGE, CAMILA Y DIEGO
1101 – 1103
LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
LIDERES LINEAS DE INVESTIGACIÓN
RICARDO, JORGE, CAMILA Y DIEGO
15
OCTUBRE 26

1102 -1104
la línea de investigación
LIDERES LINEAS DE INVESTIGACIÓN
RICARDO, JORGE, CAMILA Y DIEGO
16
NOVIEMBRE 2
REUNIÓN PROFESORES EMA  ANÁLISIS RENDIMIENTO ACADÉMICO  DÉCIMOS - ARTICULACIÓN
17
NOVIEMBRE 9
CURSO REMEDIAL  TALLER CONFRONTACIÓN
18
NOVIEMBRE 16
REUNIÓN PROFESORES EMA  ANÁLISIS RENDIMIENTO ACADÉMICO  DÉCIMOS - ARTICULACIÓN
19
NOVIEMBRE 23
COMISIONES DE EVALUACIÓN
20
NOVIEMBRE  30
REUNIÓN UPN- SED- COLEGIOS / DESPEDIDA DÉCIMOS A UNDÉCIMOS


Nota: para los estudiantes  de la jornada de la mañana que articulan en la jornada de la tarde, el taller de confrontación, es cada 15 días, favor tener presente el día que les corresponde.

En la semana 14, los estudiantes de grado undécimo  sustentarán el trabajo de grado, en actividad institucional, el día 21 de octubre.

En la semana 16, los estudiantes de Educación Media Articulada presentarán los exámenes de los espacios de la jornada ampliada.

En la semana 17, se realizarán los cursos remediales de los espacios de Educación Media Articulada, jornada ampliada.

*Cátedra  empresarial  se realizará según las orientaciones y acuerdos establecidos con los profesores y en los  horarios acordados.

No hay comentarios: