Queridos estudiantes,
Esta semana se inicia el segundo semestre del 2011, de la dedicación, entusiasmo y compromiso con que cada uno (a) lo asuman, será el resultado final.
El trabajo de esta semana, en los espacios que lo requieran, es: en la primera hora la socialización de las investigaciones o trabajos que les corresponde presentar a los jóvenes que asistieron al curso remedial, frente a todos sus compañeros de curso.
En la segunda hora los maestros presentan el micro- currículo (programa o syllabus de la signatura) y se establecen los acuerdos, recuerde que su firma es el aval de que conoce el syllabus y asume los acuerdos.
El día viernes 5 de agosto los jóvenes del grado undécimo de la jornada de la tarde no asistirán en la mañana, lo anterior, por conferencia titulada: EVOLUCIÓN QUÍMICA DEL UNIVERSO. Lugar: biblioteca Luis Ángel Arango. Estarán con el profesor Hugo. Los profesores les asignarán trabajo. Los jóvenes de la mañana en la tarde sí tendrán articulación, con los profesores: Claudia, Mónica, Ruth y Ricardo.
El día 12 de agosto la Jornada de la mañana realizará Jean day, por tal motivo los jóvenes de grado undécimo de la jornada de la Tarde NO ASISTIRÁN a articulación, la clase de este día será el día lunes 22 de agosto. Los jóvenes de la mañana sí asistirán de particular a clases de articulación el día viernes 12 DE AGOSTO en la jornada de la tarde.
El día 12 de agosto la Jornada de la mañana realizará Jean day, por tal motivo los jóvenes de grado undécimo de la jornada de la Tarde NO ASISTIRÁN a articulación, la clase de este día será el día lunes 22 de agosto. Los jóvenes de la mañana sí asistirán de particular a clases de articulación el día viernes 12 DE AGOSTO en la jornada de la tarde.
El día 19 de agosto los estudiantes de grado undécimo de la mañana no asistirán a articulación en la tarde, lo anterior, porque estarán disfrutando de la Feria de las Colonias en Conferías. Los profesores les asignarán trabajo. Estarán con los profesores Jairo, Claudia y otros directores de grupo. Los jóvenes de la tarde en la mañana sí tendrán articulación, con los profesores: Ricardo, Camila y María del Pilar.
Los jóvenes interesados en la excursión recuerden que el día miércoles 3 de agosto el señor estará en mi oficina.
Un abrazo y éxitos.
Rosa Amparo
p.d. los estudiantes que por motivos ajenos a la pereza, no hayan asistido a la semana de curso remedial, si no presentan la excusa correspondiente, no tendrán derecho a presentar los trabajos.
Para refexionar...
Para refexionar...
HORARIOS SEGUNDO SEMESTRE 2011
COLEGIO BRAVO PÁEZ I.E.D.
HORARIO ESTUDIANTES JORNADA MAÑANA
ARTICULACIÓN JORNADA TARDE - DÉCIMO
DÉCIMO - 1001
BLOQUE | Martes | Jueves |
1 | CUERPO Y EDUCACIÓN II EVANGELINA CASTELBLANCO CASTELBLANCO Salón 102 - Bloque B | EXPERIENCIAS CORPORALES Y SUS RELACIONES CON LA CULTURA Y EL PODER I TALLER DE CONFRONTACIÓN TODOS LOS MAESTROS Sala Ayudas Educativas - Bloque A |
2 | RELACIONES HUMANAS Y FORMAS COMUNICATIVAS VERBALES Y NO VERBALES II JAIRO HERNANDO CAMARGO FONSECA Salón 103- Bloque B | CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CUERPO II JOSE DAVID LÓPEZ NIETO Salón 101 - Bloque A |
3 | CULTURA, SOCIEDAD Y PRÁCTICAS CORPORALES II HUGO ALEXANDER PEÑA RODRÍGUEZ Sala Sistemas – Bloque C |
DÉCIMO - 1002
BLOQUE | Martes | Jueves |
1 | RELACIONES HUMANAS Y FORMAS COMUNICATIVAS VERBALES Y NO VERBALES II JAIRO HERNANDO CAMARGO FONSECA Salón 103 - Bloque B | EXPERIENCIAS CORPORALES Y SUS RELACIONES CON LA CULTURA Y EL PODER II TALLER DE CONFRONTACIÓN TODOS LOS MAESTROS Sala Ayudas Educativas - Bloque A |
2 | CUERPO Y EDUCACIÓN II EVANGELINA CASTELBLANCO CASTELBLANCO Salón 102- Bloque B | CULTURA, SOCIEDAD Y PRÁCTICAS CORPORALES II HUGO ALEXANDER PEÑA RODRÍGUEZ Sala Sistemas – Bloque C |
3 | CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CUERPO II JOSE DAVID LÓPEZ NIETO Salón 101 - Bloque A |
DÉCIMO - 1003
BLOQUE | Martes | Jueves |
1 | CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CUERPO II JOSE DAVID LÓPEZ NIETO Salón 102 - Bloque A | EXPERIENCIAS CORPORALES Y SUS RELACIONES CON LA CULTURA Y EL PODER II TALLER DE CONFRONTACIÓN TODOS LOS MAESTROS Sala Ayudas Educativas - Bloque A |
2 | CULTURA, SOCIEDAD Y PRÁCTICAS CORPORALES II HUGO ALEXANDER PEÑA RODRÍGUEZ Sala Sistemas – Bloque C | RELACIONES HUMANAS Y FORMAS COMUNICATIVAS VERBALES Y NO VERBALES II JAIRO HERNANDO CAMARGO FONSECA Salón 103- Bloque B |
3 | CUERPO Y EDUCACIÓN II EVANGELINA CASTELBLANCO CASTELBLANCO Salón 101 - Bloque B |
DÉCIMO - 1004
BLOQUE | Martes | Jueves |
1 | EXPERIENCIAS CORPORALES Y SUS RELACIONES CON LA CULTURA Y EL PODER II TALLER DE CONFRONTACIÓN TODOS LOS MAESTROS Sala Ayudas Educativas - Bloque A | |
2 | CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CUERPO II JOSE DAVID LÓPEZ NIETO Salón 101 - Bloque A | CUERPO Y EDUCACIÓN II EVANGELINA CASTELBLANCO CASTELBLANCO Salón 102 - Bloque B |
3 | CULTURA, SOCIEDAD Y PRÁCTICAS CORPORALES II HUGO ALEXANDER PEÑA RODRÍGUEZ Sala Sistemas- Bloque C | RELACIONES HUMANAS Y FORMAS COMUNICATIVAS VERBALES Y NO VERBALES II JAIRO HERNANDO CAMARGO FONSECA Salón 103 - Bloque B |
COLEGIO BRAVO PÁEZ I.E.D.
HORARIO ESTUDIANTES JORNADA MAÑANA
ARTICULACIÓN JORNADA TARDE - UNDÉCIMO
UNDÉCIMO - 1101
BLOQUE | Miércoles | Viernes |
1 | IMAGINARIOS SOCIO CULTURALES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SUS IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. TALLER DE CONFRONTACIÓN Todos los docentes Sala Ayudas Educativas - Bloque A | EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO Salón 103 - Bloque B |
2 | HOMBRE Y VIDA II RUTH CHACON VANEGAS Salón 101 - Bloque A | LENGUAJES Y RELACIONES HUMANAS II MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ Salón 102 - Bloque B |
3 | MOVIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO II RICARDO GONZALEZ DUEÑAS Salón Danzas - Bloque B |
UNDÉCIMO - 1102
BLOQUE | Miércoles | Viernes |
1 | IMAGINARIOS SOCIO CULTURALES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SUS IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. TALLER DE CONFRONTACIÓN Todos los docentes Sala Ayudas Educativas - Bloque A | LENGUAJES Y RELACIONES HUMANAS II MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ Salón 102 - Bloque B |
2 | MOVIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO II RICARDO GONZALEZ DUEÑAS Salón Danzas - Bloque B | EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO Salón 103 B |
3 | HOMBRE Y VIDA II RUTH CHACON VANEGAS Salón 101 - Bloque A |
UNDÉCIMO - 1103
BLOQUE | Miércoles | Viernes |
1 | IMAGINARIOS SOCIO CULTURALES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SUS IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. TALLER DE CONFRONTACIÓN Todos los docentes Sala Ayudas Educativas - Bloque A | HOMBRE Y VIDA II RUTH CHACON VANEGAS Salón 101 - Bloque A |
2 | LENGUAJES Y RELACIONES HUMANAS II MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ Salón 102 - Bloque B | MOVIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO II RICARDO GONZALEZ DUEÑAS Salón Danzas - Bloque B |
3 | EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO Salón 103 B |
UNDÉCIMO - 1104
BLOQUE | Miércoles | Viernes |
1 | IMAGINARIOS SOCIO CULTURALES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SUS IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. TALLER DE CONFRONTACIÓN Todos los docentes Sala Ayudas Educativas - Bloque A | MOVIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO II RICARDO GONZALEZ DUEÑAS Salón Danzas - Bloque B |
2 | EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO Salón 103 - Bloque B | HOMBRE Y VIDA II RUTH CHACON VANEGAS Salón 101 - Bloque A |
3 | LENGUAJES Y RELACIONES HUMANAS II MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ Salón 102 - Bloque B |
COLEGIO BRAVO PÁEZ I.E.D.
HORARIO ESTUDIANTES JORNADA TARDE
ARTICULACIÓN JORNADA MAÑANA - DÉCIMO
DÉCIMO - 1001
BLOQUE | Martes | Jueves |
1 | CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO OSCAR JAVIER MARTINEZ BECERRA Salón 104 Bloque C | RELACIONES HUMANAS Y FORMAS COMUNICATIVAS VERBALES Y NO VERBALES II JAIRO HERNANDO CAMARGO FONSECA Sala Sistemas - Bloque C |
2 | CUERPO Y EDUCACIÓN II KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA Salón 307 - Bloque B | CULTURA, SOCIEDAD Y PRÁCTICAS CORPORALES II JOSE DAVID LÓPEZ NIETO Salón 104 - Bloque C |
3 | CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CUERPO II JOSE DAVID LÓPEZ NIETO Salón 104 - Bloque C | EXPERIENCIAS CORPORALES Y SUS RELACIONES CON LA CULTURA Y EL PODER II TALLER DE CONFRONTACIÓN TODOS LOS MAESTROS Sala Ayudas Educativas - Bloque A |
DÉCIMO - 1002
BLOQUE | Martes | Jueves |
1 | CUERPO Y EDUCACIÓN II KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA Salón 307 - Bloque B | CULTURA, SOCIEDAD Y PRÁCTICAS CORPORALES II JOSE DAVID LÓPEZ NIETO Salón 104 - Bloque C |
2 | CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CUERPO II JOSE DAVID LÓPEZ NIETO Salón 104 - Bloque C | RELACIONES HUMANAS Y FORMAS COMUNICATIVAS VERBALES Y NO VERBALES II JAIRO HERNANDO CAMARGO FONSECA Sala Sistemas - Bloque C |
3 | CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO OSCAR JAVIER MARTINEZ BECERRA Salón 309 – Bloque C | EXPERIENCIAS CORPORALES Y SUS RELACIONES CON LA CULTURA Y EL PODER II TALLER DE CONFRONTACIÓN TODOS LOS MAESTROS Sala Ayudas Educativas - Bloque A |
COLEGIO BRAVO PÁEZ I.E.D.
HORARIO ESTUDIANTES JORNADA TARDE
ARTICULACIÓN JORNADA MAÑANA - UNDÉCIMO
UNDÉCIMO - 1101
BLOQUE | Miércoles | Viernes |
1 | CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO OSCAR JAVIER MARTINEZ BECERRA Salón 104 Bloque C | EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO Sala Sistemas - Bloque C |
2 | HOMBRE Y VIDA II MARIA DEL PILAR PAREDES SOSA Salón 304- Bloque C | MOVIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO II RICARDO GONZALEZ DUEÑAS Salón Audiovisuales 3P- Bloque A |
3 | IMAGINARIOS SOCIO CULTURALES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SUS IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. TODOS LOS DOCENTES TALLER DE CONFRONTACIÓN Sala Ayudas Educativas - Bloque A | LENGUAJES Y RELACIONES HUMANAS II KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA Salón 307 - Bloque B |
UNDÉCIMO - 1102
BLOQUE | Miércoles | Viernes |
1 | MOVIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO II RICARDO GONZALEZ DUEÑAS Salón Audiovisuales 3P- Bloque A | LENGUAJES Y RELACIONES HUMANAS II KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA Salón 307 - Bloque B |
2 | HOMBRE Y VIDA II MARIA DEL PILAR PAREDES SOSA Salón 304- Bloque C | EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO Sala Sistemas - Bloque C |
3 | IMAGINARIOS SOCIO CULTURALES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SUS IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. TODOS LOS DOCENTES TALLER DE CONFRONTACIÓN Sala Ayudas Educativas - Bloque A | CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO OSCAR JAVIER MARTINEZ BECERRA Salón 101 – Bloque B |
UNDÉCIMO - 1103
BLOQUE | Miércoles | Viernes |
1 | CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO OSCAR JAVIER MARTINEZ BECERRA Salón 104 Bloque C | MOVIMIENTO Y DESARROLLO DEL SER HUMANO II RICARDO GONZALEZ DUEÑAS Salón Audiovisuales 3P- Bloque A |
2 | LENGUAJES Y RELACIONES HUMANAS II KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA Salón 307 - Bloque B | HOMBRE Y VIDA II MARIA DEL PILAR PAREDES SOSA Salón 304- Bloque C |
3 | IMAGINARIOS SOCIO CULTURALES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SUS IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. TODOS LOS DOCENTES TALLER DE CONFRONTACIÓN Sala Ayudas Educativas - Bloque A | EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO Sala Sistemas - Bloque C |
ORGANIZACIÓN TALLER DE CONFRONTACIÓN
COLEGIO BRAVO PÁEZ I.E.D.
CICLO II 2011
Grado décimo
Área: Taller de Confrontación
Asignatura: Experiencias corporales y sus relaciones con la cultura y el poder II Fecha JUEVES | Estudiantes de la jornada de la tarde que articulan en la jornada de la mañana | Estudiantes de la jornada de la mañana que articulan en la jornada de la tarde | ||
1 | JULIO 14 | PRESENTACIÓN LINEAS DE INVESTIGACIÓN | ||
2 | JULIO 21 | ORGANIZACÓN TALLER DE CONFRONTACIÓN MICRODISEÑOS (AJUSTE) GRADO DÉCIMO | ||
3 | JULIO 28 | CURSO REMEDIAL DÉCIMOS | ||
4 | AGOSTO 4 | 1001- 1002 EL BARRIO JOSE DAVID LÓPEZ NIETO | 1001- 1002 EL BARRIO JOSE DAVID LÓPEZ NIETO | |
5 | AGOSTO 11 | 1003- 1004 EL BARRIO JOSE DAVID LÓPEZ NIETO | ||
6 | AGOSTO 18 | 1001- 1002 PRÁCTICAS CORPORALES EN LOS BARRIOS JAIRO HERNANDO CAMARGO FONSECA | 1001- 1002 PRÁCTICAS CORPORALES EN LOS BARRIOS JAIRO HERNANDO CAMARGO FONSECA | |
7 | AGOSTO 25 | 1003- 1004 PRÁCTICAS CORPORALES EN LOS BARRIOS JAIRO HERNANDO CAMARGO FONSECA | ||
8 | SEPTIEMBRE 1 | 1001- 1002 LOCALIDADES DE BOGOTÁ D.C. KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA | 1001- 1002 LOCALIDADES DE BOGOTÁ D.C. EVANGELINA CASTELBLANCO CASTELBLANCO | |
9 | SEPTIEMBRE 8 | 1003- 1004 LOCALIDADES DE BOGOTÁ D.C. EVANGELINA CASTELBLANCO CASTELBLANCO | ||
NOTAS CUARTO CORTE | ||||
10 | SEPTIEMBRE 15 | 1001- 1002 REGIONES DE COLOMBIA Acordar en equipo de maestros el trabajo por regiones | 1001- 1002 REGIONES DE COLOMBIA MARÍA CLARA VARGAS SÁNCHEZ | |
11 | SEPTIEMBRE 22 | 1003- 1004 REGIONES DE COLOMBIA MARÍA CLARA VARGAS SÁNCHEZ | ||
12 | SEPTIEMBRE 29 | 1001- 1002 PRACTICAS CORPORALES INSTAURADAS POR LAS REGIONES COLOMBIANAS RICARDO GONZALEZ DUEÑAS | 1001- 1002 PRACTICAS CORPORALES INSTAURADAS POR LAS REGIONES COLOMBIANAS RICARDO GONZALEZ DUEÑAS | |
13 | OCTUBRE 6 | 1003- 1004 PRACTICAS CORPORALES INSTAURADAS POR LAS REGIONES COLOMBIANAS RICARDO GONZALEZ DUEÑAS | ||
14 | OCTUBRE 21 | 1001- 1002 TIPOS DE HOMBRE QUE SE VAN FORMANDO EN LAS LOCALIDADES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y EN LAS DIFERENTES REGIONES DE COLOMBIA. DIEGO ERMITH CORREDOR LÓPEZ | 1001- 1002 TIPOS DE HOMBRE QUE SE VAN FORMANDO EN LAS LOCALIDADES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y EN LAS DIFERENTES REGIONES DE COLOMBIA. HUGO ALEXANDER PEÑA RODRÍGUEZ | |
15 | OCTUBRE 28 | 1003- 1004 TIPOS DE HOMBRE QUE SE VAN FORMANDO EN LAS LOCALIDADES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y EN LAS DIFERENTES REGIONES DE COLOMBIA. HUGO ALEXANDER PEÑA RODRÍGUEZ | ||
NOTAS QUINTO CORTE | ||||
16 | NOVIEMBRE 3 | REUNIÓN PROFESORES EMA ANÁLISIS RENDIMIENTO ACADÉMICO DÉCIMOS - ARTICULACIÓN | ||
17 | NOVIEMBRE 10 | CURSO REMEDIAL TALLER CONFRONTACIÓN | ||
18 | NOVIEMBRE 17 | REUNIÓN PROFESORES EMA ANÁLISIS RENDIMIENTO ACADÉMICO DÉCIMOS - ARTICULACIÓN | ||
19 | NOVIEMBRE 23 | COMISIONES DE EVALUACIÓN | ||
20 | NOVIEMBRE 30 | REUNIÓN UPN- SED- COLEGIOS / DESPEDIDA DÉCIMOS A UNDÉCIMOS |
Nota: para los estudiantes de la jornada de la mañana que articulan en la jornada de la tarde, el taller de confrontación, es cada 15 días, favor tener presente el día que les corresponde.
En la semana 16, los estudiantes de Educación Media articulada presentarán los exámenes de los espacios de la jornada ampliada.
En la semana 17, se realizarán los cursos remediales de los espacios de Educación Media Articulada, jornada ampliada.
COLEGIO BRAVO PÁEZ I.E.D.
CICLO II 2011
Grado undécimo
Área: Taller de Confrontación
Asignatura: Imaginarios socio culturales de educación Física y sus implicaciones en el desarrollo del potencial humano II
Fecha MIÉRCOLES | Estudiantes de la jornada de la tarde que articulan en la jornada de la mañana | Estudiantes de la jornada de la mañana que articulan en la jornada de la tarde | ||
1 | JULIO 13 | PRESENTACIÓN LINEAS DE INVESTIGACIÓN | ||
2 | JULIO 20 Festivo | ORGANIZACÓN TALLER DE CONFRONTACIÓN- MICRODISEÑOS (AJUSTE) GRADO DÉCIMO | ||
3 | JULIO 27 | CURSO REMEDIAL DÉCIMOS | ||
4 | AGOSTO 3 | 1101-1102-1103 ESCUELA VIOLENTA MARIA DEL PILAR PAREDES SOSA | 1101 – 1103 ESCUELA VIOLENTA CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO | |
5 | AGOSTO 10 | 1102 -1104 ESCUELA VIOLENTA CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO | ||
6 | AGOSTO 17 | 1101-1102-1103 ESCUELA VIOLENTA MARIA DEL PILAR PAREDES SOSA | 1101 – 1103 ESCUELA VIOLENTA MARÍA CLARA VARGAS SÁNCHEZ | |
7 | AGOSTO 24 | 1102 -1104 ESCUELA VIOLENTA MARÍA CLARA VARGAS SÁNCHEZ | ||
8 | AGOSTO 21 | 1101-1102-1103 EL SENTIDO DE LO HUMANO KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA | 1101 – 1103 EL SENTIDO DE LO HUMANO MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ | |
9 | SEPTIEMBRE 7 | 1102 -1104 EL SENTIDO DE LO HUMANO MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ | ||
NOTAS CUARTO CORTE | ||||
10 | SEPTIEMBRE 14 | 1101-1102-1103 EL SENTIDO DE LO HUMANO KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA | 1101 – 1103 EL SENTIDO DE LO HUMANO MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ | |
11 | SEPTIEMBRE 21 | 1102 -1104 EL SENTIDO DE LO HUMANO MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ | ||
12 | SEPTIEMBRE 28 | 1101-1102-1103 EDUCACIÓN FÍSICA UNIVERSIDADES – FIN DIEGO ERMITH CORREDOR LÓPEZ | 1101 – 1103 EDUCACIÓN FÍSICA UNIVERSIDADES – FIN RUTH CHACON VANEGAS | |
13 | OCTUBRE 5 | 1102 -1104 EDUCACIÓN FÍSICA UNIVERSIDADES – FIN RUTH CHACON VANEGAS | ||
14 | OCTUBRE 19 | 1101-1102-1103 LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN LIDERES LINEAS DE INVESTIGACIÓN RICARDO, JORGE, CAMILA Y DIEGO | 1101 – 1103 LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN LIDERES LINEAS DE INVESTIGACIÓN RICARDO, JORGE, CAMILA Y DIEGO | |
15 | OCTUBRE 26 | 1102 -1104 la línea de investigación LIDERES LINEAS DE INVESTIGACIÓN RICARDO, JORGE, CAMILA Y DIEGO | ||
16 | NOVIEMBRE 2 | REUNIÓN PROFESORES EMA ANÁLISIS RENDIMIENTO ACADÉMICO DÉCIMOS - ARTICULACIÓN | ||
17 | NOVIEMBRE 9 | CURSO REMEDIAL TALLER CONFRONTACIÓN | ||
18 | NOVIEMBRE 16 | REUNIÓN PROFESORES EMA ANÁLISIS RENDIMIENTO ACADÉMICO DÉCIMOS - ARTICULACIÓN | ||
19 | NOVIEMBRE 23 | COMISIONES DE EVALUACIÓN | ||
20 | NOVIEMBRE 30 | REUNIÓN UPN- SED- COLEGIOS / DESPEDIDA DÉCIMOS A UNDÉCIMOS | ||
Nota: para los estudiantes de la jornada de la mañana que articulan en la jornada de la tarde, el taller de confrontación, es cada 15 días, favor tener presente el día que les corresponde.
En la semana 14, los estudiantes de grado undécimo sustentarán el trabajo de grado, en actividad institucional, el día 21 de octubre.
En la semana 16, los estudiantes de Educación Media Articulada presentarán los exámenes de los espacios de la jornada ampliada.
En la semana 17, se realizarán los cursos remediales de los espacios de Educación Media Articulada, jornada ampliada.
*Cátedra empresarial se realizará según las orientaciones y acuerdos establecidos con los profesores y en los horarios acordados.
IMPORTANTE....
La profesora Camila el día 3 de agosto representará al colegio en actividad externa, relacionada con Emprendimiento. Por lo anterior, el día miércoles 3 de agosto los estudiantes de articulación grado undécimo que tiene clase con la profesora Camila. leerán el microcurriculo del espacio Lenguajes y Relaciones Humanas II, con el fin de socializarlo en la siguiente clase *se recomienda imprimirlo, e investigarán el tema de la segunda sesión.
Origen del Lenguaje y Teorias del Lenguaje.
La profesora Camila el día 3 de agosto representará al colegio en actividad externa, relacionada con Emprendimiento. Por lo anterior, el día miércoles 3 de agosto los estudiantes de articulación grado undécimo que tiene clase con la profesora Camila. leerán el microcurriculo del espacio Lenguajes y Relaciones Humanas II, con el fin de socializarlo en la siguiente clase *se recomienda imprimirlo, e investigarán el tema de la segunda sesión.
Origen del Lenguaje y Teorias del Lenguaje.
NOTA: teniendo en cuenta lo anterior y que los estudiantes de grado undécimo Jornada Tarde, el viernes 5 de agosto asistirán a la conferencia, se comunica: los estudiantes de grado 10 y 11 presentarán la sustentación a la profesora Camila, el día martes 9 de agosto de 2011, hora: 10:20 a.m. lugar: salón de Gestión. Jóvenes recuerden el compromiso es de cada uno.
COLEGIO BRAVO PÁEZ I.E.D.
EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR
Micro currículo
Nombre del espacio académico: Lenguajes y Relaciones Humanas II TALLER DE LENGUAJES Código: | Periodo académico: Cuarto semestre 2011 Curso(s): 11° Horario: Jornada contraria Profesor: Mónica Escobar Camila Segura | ||||
Ciclo: Proyección Semestre:4 Créditos: | Objetivo de ciclo: Comprender la necesidad de adquirir herramientas para comunicarse mejor en el contexto. | ||||
Pregunta de ciclo: ¿Cómo, nos comunicamos? | |||||
Tema envolvente: El ser y la concepción comunicativa | |||||
Campo de formación: Teórico disciplinar | |||||
Categoría de análisis: Educación en Colombia | |||||
Subproblema de área: Cómo ha evolucionado la comunicación en el tercer milenio. | |||||
Proyecto articulador: Fundamentos básicos de comunicación | |||||
Presentación del espacio académico: (Justificación, bondades del espacio) | |||||
Las técnicas de expresión oral y escrita son necesarias para todo profesional, porque siempre será una necesidad hablar en público o redactar proyectos para cualquier ejecución de su trabajo, por ello a través del semestre se aprenderán a comunicar de manera oral y escrita. Todo profesional tiene una responsabilidad con él y con los demás, por ello a través del lenguaje y la comunicación desarrollará la canalización, construcción y aprehensión del conocimiento. De esta manera, el fenómeno de la comunicación y el lenguaje – su parte oral y escrita – plantean algo esencial del ser humano: su interioridad y la relación con la sociedad despertando a la realidad misma y su cultura. Con esta asignatura el estudiante obtiene conciencia de la importancia de ser un lector-escritor óptimo para el desarrollo de proyectos personales y profesionales; por consiguiente, se aprecia el valor de comunicarse a nivel oral y escrito de manera efectiva para expresar conocimientos y sentimientos. Una vez más, la materia invita a construir un saber, auto orientarse en un constante reencuentro consigo mismo y los demás, haciendo del estudiante un ser íntegro, especial y multidimensional: explotando su parte cognitiva, biológica, afectiva, valorativa, espiritual, social, simbólica. En el mismo sentido, se pretende involucrar al estudiante en los conceptos de lo afectivo la exploración de la lectura, motivar hacia la misma, y la valoración de los textos. Deducir, inducir, argumentar y proponer, seleccionar ideas esenciales y organizar estructuras semánticas. También planear, organizar y ejecutar seleccionando ideas, organizando textos. Es así como, al identificar, reconocer, y aplicar la lectura, escritura y su oratoria se construye una teoría evolutiva de la mente humana en tres campos vitales : lo afectivo, cognitivo y expresivo en un modelo educativo el cual contribuye a educar seres humanos sicológicamente plenos y talentosos para que en la cotidianidad sean excelentes profesionales. También se organizará el discurso pedagógico, desde la polifonía del discurso. | |||||
Objetivo general | |||||
Tomar conciencia de la importancia de ser un lector óptimo para el desarrollo de proyectos personales y profesionales. Apreciar el valor de comunicarse a nivel escrito y verbal de manera efectiva para expresar conocimientos y sentimientos. Comprender las herramientas conceptuales necesarias para desarrollar destrezas de lectura óptima proyectadas en el desempeño personal y profesional. | |||||
Competencias del campo a: | |||||
Axiológicas: Al ser parte de una sociedad, los estudiantes deben involucrar comportamientos de corresponsabilidad social en su proyecto. Cognitivas: Partiendo de la base del aprendizaje previo del individuo de tal manera que la idea sea formar nuevas posibilidades humanas como relevar, analizar, inferir, conceptualizar, en un discurso argumentativo, que le permita comprender las posibilidades de los maestros y el desempeño de los mismos en los ámbitos educativos. Comunicativas: Desde la posición de Habermas, en donde la comunicación se convierte en una necesidad social, y cada aspecto de las diferentes disciplinas, tienen su propio metalenguaje, desde la educación física existe la necesidad de el dominio de los egresados de la terminología disciplinar en los diferentes aspectos que ella maneja. Cenestésicas: Entender que el aula es un espacio dinámico y lo podemos mover según nuestra necesidad investigativa. El ser humano a través de la ciencia ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo, que los estudiantes deben manejar en la disciplina que nos corresponde, cuando se maneja, se adquiere la competencia para proponer proyectos de organización y transformación de los diferentes aspectos que mueve la educación física. Operativas: El estudiante a través de los cronogramas y metodologías desarrolla una capacidad de organización logística, en los diferentes proyectos planteados. Personales: Cada estudiante en su vida personal se sentirá capaz de administrar proyectos. Interpersonales: El estudiante adquiere la capacidad de plantear proyectos en su comunidad, que apunten a solucionar necesidades de la misma. Empresariales: Emplear las pautas de tipo administrativo, que le permitan desarrollar los proyectos. De emprendimiento: Generar proyectos de tipo empresarial que le permita al egresado crear empresa solucionando su sustento y el de su familia. Organizacionales: Adquiere una capacidad de liderazgo, que permita al individuo liderar proyectos para la comunidad. Laborales: El egresado logra la capacidad de desempeñarse como Ciudadanas: La conciencia ciudadana que se ha venido logrando en los estudiantes del colegio, y los aspectos éticos que se manejan en los diferentes proyectos capacita al egresado en el manejo axiológico y de identidad con su contexto. Tecnológica: El uso de las TICS en los diferentes aspectos del colegio, el uso informático y la capacitación que ha logrado a través del bachillerato, desarrolla en el individuo una capacidad virtual, que le permite integrarse con mayor facilidad al proceso de globalización. | |||||
| |||||
Didáctica para el aprendizaje (Programación) | |||||
Semana | Para horas presenciales | Para trabajo independiente | |||
1 | Diagnóstico inicial. Conversatorio 1: generalidades de la materia. Presentación, conocimiento y apropiación del Micro currículo. Acuerdos estudiantes-maestro. Introducción al espacio académico. Explicación de qué es un protocolo y como se elabora. | Los estudiantes deben realizar un escrito, “protocolo” en el cual deben desarrollar cada uno de los puntos explicados en clase. | |||
2 | Relaciones humanas y formas de comunicaciones verbales y no verbales.
Cada uno de los estudiantes dará una opinión acerca de lo que vio en la película. | Cada estudiante elaborará el protocolo con base a Lectura: “El papel del trabajo en la transformación del mono en Hombre” de Federico Engels. También incluirá el tema de la película proyectada. | |||
2. | El papel del Taller de Lenguaje en la facultad de Educación Física.
| Elaboración del protocolo con base en la lectura desarrollada en clase. | |||
3. | Conceptualización y diferencias de:
La explicación se dará a través de la realización de un taller. Por grupos los estudiantes armarán un rompecabezas con cada uno de los conceptos y diferencias, los cuales deben apropiar y socializar posteriormente con el grupo en general. | Cada estudiante en la elaboración del protocolo debe realizar un cuadro de diferencias con los conceptos vistos en clase y dar un ejemplo de cada uno. | |||
5. |
Lectura “La Oralidad en el Aula”. Luego de la socialización y las conclusiones del texto cada estudiante escribirá un cuento, una historia o una anécdota de mínimo una hoja. Luego la expondrá ante el grupo de una forma expresiva y motivante aplicando lo aprendido de la lectura. | Cada estudiante elaborará el protocolo de la clase con los temas vistos. Los estudiantes se organizarán en 6 grupos, cada grupo realizará una investigación virtual sobre los tipos de textos. | |||
Salida Pedagógica: Visita a la casa de Poesía Silva. | Los estudiantes de acuerdo al recorrido hecho en la salida deberán escoger un poema o poesía, lo memorizarán e interpretarán en la siguiente clase. | ||||
Presentación del Trabajo preparado en las horas No presenciales. Interpretación de un poema o una poesía. | Los estudiantes elaborarán el protocolo en base al tema “El Discurso Literario”. | ||||
6. | Definición de texto y tipos de texto
Cada uno de los grupos dará una explicación del tipo de texto que le correspondió y dará un ejemplo práctico ante el grupo. | Cada estudiante debe elaborar una red conceptual con palabras claves sobre los visto en clase y elaborará un texto de acuerdo a la clasificación dada. | |||
7. | Lenguajes, Comunicación e Información
Lectura grupal del texto : Desafíos de los medios de comunicación | Los estudiantes se organizarán por grupos y prepararán un guión para un magazín, un noticiero o una propaganda, el cual deben representar en la siguiente clase. El tema central será el desarrollado en la clase. | |||
Lenguaje, Educación y pedagogía
Proyección de la película “La sociedad de los poetas muertos” | Cada estudiante elaborará el protocolo con base en la proyección de la película. | ||||
8. | Presentación del trabajo preparado en las horas no presenciales. | Cada estudiante elaborará el protocolo con base en el tema desarrollado en la clase. | |||
9. | Conversatorio 1: notas primer corte 30% Retroalimentación del desempeño. Plan de Mejoramiento | Elaboración del plan de mejoramiento. | |||
Cultura , comunicación y educación Proyección de la película: Mentes Peligrosas. Análisis y socialización. | Cada estudiante debe realizar una red conceptual con los conceptos de cultura, comunicación y educación, y analizar la relación entre cada uno de estos conceptos. | ||||
12. | La Narración y Tipos de Narración Clases Lecturas alusivas al tema -Los estudiantes visitarán en compañía de la docente la Biblioteca El Tunal y allí serán orientados en la consulta y reseña de textos. En este mismo lugar revisarán diferentes textos narrativos. | Cada estudiante elaborará tres fichas bibliográficas con las reseñas y datos de libros de consulta. Las debe entregar a la docente | |||
13. | Definición de ensayo ¿Cómo se elabora un ensayo? -En parejas se realizará la lectura “Diez pasos para construir un ensayo” de la Universidad de Antioquia. En mesa redonda se socializará lo entendido y se darán conclusiones. | El estudiante deberá consultar en el blog el material de consulta relacionado con el ensayo, sus partes, características y pautas para realizarlo. Hará un ejemplo breve de ensayo, utilizando las pautas dadas y lo entregará a la docente. | |||
15. | Lenguaje, pedagogía y deporte.
Proyección de la película “Los Niños del Cielo” Análisis y relación con el tema de la Clase. | Cada estudiante debe realizar una red conceptual con los conceptos de cultura, comunicación y educación, y analizar la relación entre cada uno de estos conceptos. | |||
16. | Conversatorio 2: notas segundo corte 30% Retroalimentación del desempeño. Plan de Mejoramiento | Plan de Mejoramiento. | |||
Estrategias de evaluación para valorar el desarrollo de competencias Coherencia de los trabajos con respecto a la teoría vista y las prácticas en clase, teniendo en cuenta la autoevaluación, coevaluación y hetero-evaluación. El protocolo que cada estudiante debe elaborar en las horas no presenciales tiene la siguiente estructura: Encabezado: Nombre del Espacio, Nombres y Apellidos, Curso y Jornada. Síntesis de la Clase. Consulta: Los estudiantes deben consultar libremente sobre el tema desarrollado en la clase. Críticas y sugerencias a la sesión y al tema. Bibliografía. | |||||
Primer corte: Presentación de los trabajos de acuerdo a las fechas establecidas por el docente. Segundo corte: Presentación de los trabajos de acuerdo a las fechas establecidas por el docente. Examen: Presentación de informe escrito y sustentación del mismo. | |||||
Fuentes de información y referencias bibliográficas | |||||
Libros Básicos: ZORRILLA, Santiago A. y TORRES Miguel. Mc Graw Hill 1992 RAMÍREZ PEÑA, Luis Alfonso. Comunicación y Discurso. Editorial Magisterio. 2007. Teoría de la comunicación en educación. 2005 NIÑO ROJAS, Victor Miguel. Los procesos de la comunicación y el lenguaje. Ecoe Ediciones. 1998. JARAMILLO, Jaime. Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Fondo nacional universitario, Bogotá. 1990. | |||||
Libros Complementarios: MATURANA, Humberto. El sentido de lo humano. Dolmen TM editores. Santiago de chile. 1998. | |||||
Datos del Profesor | |||||
Correo Electrónico: Horario de Atención a Estudiantes: Lugar: | |||||
Fecha MIÉRCOLES | Estudiantes de la jornada de la tarde que articulan en la jornada de la mañana | Estudiantes de la jornada de la mañana que articulan en la jornada de la tarde | ||
1 | JULIO 13 | PRESENTACIÓN LINEAS DE INVESTIGACIÓN | ||
2 | JULIO 20 Festivo | ORGANIZACÓN TALLER DE CONFRONTACIÓN- MICRODISEÑOS (AJUSTE) GRADO DÉCIMO | ||
3 | JULIO 27 | CURSO REMEDIAL DÉCIMOS | ||
4 | AGOSTO 3 | 1101-1102-1103 ESCUELA VIOLENTA MARIA DEL PILAR PAREDES SOSA | 1101 – 1103 ESCUELA VIOLENTA CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO | |
5 | AGOSTO 10 | 1102 -1104 ESCUELA VIOLENTA CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO | ||
6 | AGOSTO 17 | 1101-1102-1103 ESCUELA VIOLENTA MARIA DEL PILAR PAREDES SOSA | 1101 – 1103 ESCUELA VIOLENTA MARÍA CLARA VARGAS SÁNCHEZ | |
7 | AGOSTO 24 | 1102 -1104 ESCUELA VIOLENTA MARÍA CLARA VARGAS SÁNCHEZ | ||
8 | AGOSTO 21 | 1101-1102-1103 EL SENTIDO DE LO HUMANO KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA | 1101 – 1103 EL SENTIDO DE LO HUMANO MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ | |
9 | SEPTIEMBRE 7 | 1102 -1104 EL SENTIDO DE LO HUMANO MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ | ||
NOTAS CUARTO CORTE | ||||
10 | SEPTIEMBRE 14 | 1101-1102-1103 EL SENTIDO DE LO HUMANO KEIDY CAMILA SEGURA BONILLA | 1101 – 1103 EL SENTIDO DE LO HUMANO MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ | |
11 | SEPTIEMBRE 21 | 1102 -1104 EL SENTIDO DE LO HUMANO MÓNICA ESCOBAR SÁNCHEZ | ||
12 | SEPTIEMBRE 28 | 1101-1102-1103 EDUCACIÓN FÍSICA UNIVERSIDADES – FIN DIEGO ERMITH CORREDOR LÓPEZ | 1101 – 1103 EDUCACIÓN FÍSICA UNIVERSIDADES – FIN RUTH CHACON VANEGAS | |
13 | OCTUBRE 5 | 1102 -1104 EDUCACIÓN FÍSICA UNIVERSIDADES – FIN RUTH CHACON VANEGAS | ||
14 | OCTUBRE 19 | 1101-1102-1103 LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN LIDERES LINEAS DE INVESTIGACIÓN RICARDO, JORGE, CAMILA Y DIEGO | 1101 – 1103 LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN LIDERES LINEAS DE INVESTIGACIÓN RICARDO, JORGE, CAMILA Y DIEGO | |
15 | OCTUBRE 26 | 1102 -1104 la línea de investigación LIDERES LINEAS DE INVESTIGACIÓN RICARDO, JORGE, CAMILA Y DIEGO | ||
16 | NOVIEMBRE 2 | REUNIÓN PROFESORES EMA ANÁLISIS RENDIMIENTO ACADÉMICO DÉCIMOS - ARTICULACIÓN | ||
17 | NOVIEMBRE 9 | CURSO REMEDIAL TALLER CONFRONTACIÓN | ||
18 | NOVIEMBRE 16 | REUNIÓN PROFESORES EMA ANÁLISIS RENDIMIENTO ACADÉMICO DÉCIMOS - ARTICULACIÓN | ||
19 | NOVIEMBRE 23 | COMISIONES DE EVALUACIÓN | ||
20 | NOVIEMBRE 30 | REUNIÓN UPN- SED- COLEGIOS / DESPEDIDA DÉCIMOS A UNDÉCIMOS | ||
Nota: para los estudiantes de la jornada de la mañana que articulan en la jornada de la tarde, el taller de confrontación, es cada 15 días, favor tener presente el día que les corresponde.
En la semana 14, los estudiantes de grado undécimo sustentarán el trabajo de grado, en actividad institucional, el día 21 de octubre.
En la semana 16, los estudiantes de Educación Media Articulada presentarán los exámenes de los espacios de la jornada ampliada.
En la semana 17, se realizarán los cursos remediales de los espacios de Educación Media Articulada, jornada ampliada.
*Cátedra empresarial se realizará según las orientaciones y acuerdos establecidos con los profesores y en los horarios acordados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario